Este es un tema que les preocupa a muchas personas que no están queriendo pasar por un quirófano. Los Juanetes son una desviación de la articulación del primer dedo del pie.

LAS CAUSAS DE LOS JUANETES PUEDEN SER VARIAS:

• Genéticas
• Biomecánicas
• Modo de apoyo del pie al suelo durante la marcha
• La edad
• La elasticidad
• El estado hormonal….

La desviación del dedo suele producir un problema estético y molestias con el calzado, aunque las peores consecuencias son: la disminución de la movilidad del dedo gordo, el dolor tanto en la propia articulación como en la planta del pie, callos, durezas, desviación de los otros dedos, dedos en martillo, desviación de la posición del tobillo …así cómo acortamiento del paso, desplazamiento anterior del centro de gravedad y grave compromiso de la musculatura lumbar que suele provocar dolor de espalda.

Todas las personas que sufran de juanetes no deberían usar zapatos ajustados, por el contrario, se recomienda utilizar un tipo de calzado que permita al pie disponer de una buena movilidad. Como también es necesario que sea un calzado anatómico y que garantice un buen soporte para que la persona pueda desempeñar todas sus actividades cotidianas con comodidad y seguridad.

Existen férulas o correctores especiales para juanetes, las cuales se deben usar de forma constante durante un tiempo determinado para corregir la deformidad del hueso. Además, es un tratamiento que ayudará a calmar los dolores y a evitar una intervención quirúrgica.

También pueden consultar con un podólogo la posibilidad de adquirir unas plantillas especiales para proteger el pie al impactar con las diferentes superficies y evitar que el dedo afectado empeore. Además, las plantillas los ayudarán a evitar los dolores y el crecimiento del juanete.

Se pueden adquirir unas almohadillas especiales que protejan el dedo afectado y la parte superior de la planta del pie evitando, así, el crecimiento de juanetes, al mismo tiempo que mejoran la movilidad y la comodidad a la hora de caminar.

Existen algunos remedios caseros que los ayudarán a aliviar el dolor de los juanetes y a relajar los pies por completo. 

Algunos de los más efectivos son los siguientes:

• Aplicar aceite de lavanda sobre el juanete y masajear con suavidad todas las noches antes de ir a dormir. Este aceite cuenta con excelentes propiedades antiinflamatorias.

• Realizar un baño de pies con sal. En un recipiente con agua tibia, agregar unas cucharadas de sal y sumergir los pies dejándolos en remojo durante al menos 20 minutos.

• Aplicar compresas de agua caliente sobre el juanete.

Otro consejo en el caso de las mujeres, es aconsejable que no usen tacones excesivamente altos, ya que también podrían ocasionar la aparición de juanetes.

CONSEJOS

• Se recomienda visitar a un especialista para que indique en que grado se encuentra el juanete.
• No automedicarse.
• No usar zapatos de tacón ni un calzado muy estrecho.

Está comprobado científicamente que las personas que padecen de juanetes se encuentran más cerradas a ciertos placeres de la vida. Son amables y cariñosos con los que quieren, pero cerrados para todos los demás, son esas personas que les dan mucha importancia al que dirán, suelen querer verse ante la gente como serios, maduros, centrados, inflexibles, etc. 

No suelen ser personas abiertas a cambios ni a ver la vida con la espontaneidad de un niño. Se guardan sus emociones y se protegen de “ser descubiertos”.

¿CUÁL ES LA EMOCIÓN BIOLÓGICA OCULTA?

Falta de alegría ante las experiencias de la vida.

¿CÓMO SE PUEDE LIBERAR ESA EMOCIÓN BIOLÓGICA?

El hecho de sufrir juanete en el pie nos está diciendo que es necesario dejar de creer que no podemos hacer lo que realmente queremos. Descubrir el temor que disminuye los impulsos naturales.

¿Tienen miedo de disgustar a alguien que aman? ¿Temen no tener éxito porque se sienten demasiado exigentes consigo mismo?

Nuestros pies y manos nos hablan, nos dicen que utilicemos todas nuestras capacidades, que disfrutemos de la vida, que seamos espontáneos y naturales y aprendamos a decir que “NO”, EN LUGAR DE QUERER AGRADAR Y QUEDAR BIEN CON TODOS, MENOS CON NOSOTROS MISMOS.

Contame… ¿Padecés de juanetes? 

¿Qué tan identificad@ te sentiste con todo esto? 

Dejame tu comentario y tus dudas. 

Abrir chat
1
¿Necesitás ayuda?
Hola ¿En que te puedo ayudar?